viernes, 3 de marzo de 2017

#RETO 5:Reflexiones y propuestas VR en educación

HE TENIDO UN SUEÑO

Estoy orgullosa de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación tecnológica educativa, la Realidad Virtual.

Comienzo utilizando esa frase del gran Martín Luther King, Jr. En su discurso en Washington, D.C. Porque yo también tuve un sueño.

"El mejor científico está abierto a la experiencia, y esta empieza con un romance, es decir, la idea de que todo es posible." (Ray Bradbury)


Mi primer contacto con la Realidad Virtual fue hace muy poco tiempo, aunque después del curso, parece mucho más, la descubrí cuando me pusieron las gafas a modo de presentaciones de juegos de terror en realidad virtual, VR en youtube y la aplicación insidious 3, la verdad es que con lo miedosa que soy he de decir que la experiencia fue muy real y los sustos también. Pero en ese instante ¡me entusiasmé!, como soy Pedagoga y educadora por vocación, todo lo llevo al campo educativo, y siempre defiendo que es mi manera de mejorar el mundo. Así que me puse manos a la obra para buscar información de la realidad virtual en educación y di con este MOOC.
Como todos mis compañeros he tenido que hacer un esfuerzo para sacar tiempo y realizar los retos, pero cada reto y cada interacción con los participantes y los responsables del Mooc crea un “enganche” a la famosa píldora roja. La manera en que se estructura el Mooc lo hace realmente interactivo: Al plantear retos resulta altamente motivador. (Los seres humanos siempre deseando mejorar). Y como encima dos de ellos fueron incluidos y mencionados, más me entusiasmé.
He de decir que mis expectativas han sido superadas con creces ya que me he visto aprendiendo cosas que van más allá de la propia realidad virtual.

RELATO DE MI APRENDIZAJE

Unidad 1: aprendí a crear un blog, ya que ni eso sabía hacer, así que fue casi un reto doble. Usé un recurso de presentacion conocido Prezi, pero investigué otros de los propuestos y me apunto herramientas que deseo explorar y que nos han ofrecido desde el Mooc INTEF178 Realidad Virtual en Educación (1ª edición)


"No trato de describir el futuro. Trato de prevenirlo." (Ray Bradbury)


Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
  (Herramientas para crear presentaciones: Google Presentations, Emaze, Haiku , Deck y Slid.es. Herramientas para editar vídeos: Wideo, PowToon, Windows Movie Maker, VideoPad, Video Editor y WeVideo Herramientas para generar infografías: Easel.ly, Piktochart, Infogr.am, Visual.ly, Canva)

Aprendí Qué es la Realidad Virtual (RV), sus principales potencialidades y lo más importante, las recomendaciones previas  que se han de tener en cuenta.

Unidad 2: exploré recursos para realizar la propuesta didáctica de una aplicación que me pareció maravillosa. Gaudí VR.

Unidad 4: No es un error porque decidí pasar a la unidad 4 y la presenté antes que la 3, ya que aunque tenía la idea clara de mi reto 3 me faltaban realizar algunas de las fotografías y el tiempo se me echaba encima. En este caso use el CoSpaces una herramienta con un potencial increíble, y que lo orienté de manera semi inmersiva para utilizarla en la educación infantil con el cuento, la Selva Arcoíris.

Unidad 3: en este caso aprendí a usar el Street view para realizar fotografía en 360º y el  HoloBuilder para crear mi ruta o itinerario interactivo.

En este caso también me apunto herramientas que deseo investigar y que nos han ofrecido desde el Mooc. Roundme, Presence, InstaVR, YouVisit, Viar360. StorySpheres, Thinglink Edu, WondaVR.

Esta última semana y después de todo el entusiasmo, nos paramos a reflexionar acerca de cuestiones éticas y de buen uso, reconozco que lo miro con cierta incertidumbre porque es un recurso tan emocional que sería necesaria un formación previa y analizar con mucho cuidado cuestiones de tipo ético.
El buen uso de la Realidad Virtual es necesario, siguiendo todas las recomendaciones que hemos aprendido en el Mooc y utilizando la Realidad Virtual como un recurso con objetivos claros y con reflexiones acerca de la tecnología en general.

REFLEXIÓNES

Precisamente en uno de los artículos que desde el Mooc nos animan a leer, di con un autor, que al ser conocido me detuve a investigar con atención. Ray Bradbury, (lo conocía por su utopía, Fahrenheit 451). En este caso llamo mi atención el pequeño fragmento que compartía el artículo

 “La pradera, de Ray Bradbury, a modo de ilustrar mejor a qué nos referimos con que la representación toma el lugar de la realidad a la cual representa. El cuento hace referencia a una habitación de alta tecnología que simula de manera muy vivencial diversos escenarios y lugares. El matrimonio es perseguido por unos leones dentro del cuarto. -¡Casi nos atrapan! -Unas paredes, Lydia, acuérdate de ello; unas paredes de cristal, es lo único que son. Claro, parecen reales, lo reconozco… África en tu salón, pero sólo es una película en color multidimensional de acción especial, supersensitiva, y una cinta cinematográfica mental detrás de las paredes de cristal. Sólo son olorificadores y acústica, Lydia. Toma mi pañuelo.”
Esta obra se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 (CC BY-NC-ND 2.5). Kuvernética

Comparto el Pdf de la Pradera el enlace ya que veo interesante compartirlo y reflexionar. ¿Una historia de ciencia ficción? Puede utilizarse algún fragmento para hacer reflexionar con los alumnos de Secundaria y crear un debate.
Agradecer a todo el equipo y a mis compañeros de Mooc, toda la ayuda y los conocimientos que han compartido en estas semanas.


1 comentario:

  1. Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. ¡Síguenos en nuestro canal de Twitter en español! ^@piktochart_es

    ResponderEliminar